Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

INE sube 1% a la tarifa de luz eléctrica

La noticia fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial.


De manera sorpresiva y en total hermetismo apareció desde el 25 de marzo una publicación en el Diario Oficial La Gaceta, donde el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció el aumento del 1% en la tarifa de la luz eléctrica, justificándolo por el aumento de los combustibles que desde enero de este año ha subido hasta 23.63 córdobas.

"La ley de estabilidad energética afirma que al año, la tarifa eléctrica subirá un 5% por la devaluación de la moneda, lo que pasa es que hay alteración en la facturas que son injustificada y esto es para seguir llenando sus arcas, hay que seguir denunciando a Dissnorte-Dissur", expresó Gustavo Ortega, subdirector del Instituto de Defensa al Consumidor, INDEC.

Ortega afirmó que el aumento es del 1%, por eso puso de ejemplo una tarifa de 500 córdobas, a la que solo se le tendría que agregar cinco córdobas, "lo que pasa es que siguen alterando facturas".

"De momento son 10,000 denuncias de facturas alteradas las que hemos recibido en lo que va de los primeros meses del año y es un hecho que estas incrementarán por la temporada de verano", informó Ortega.

Te puede interesar: Noviembre y diciembre, los meses de mayor consumo energético en Nicaragua

En esta temporada hay mayor uso de abanico y refrigeradoras lo que generá mayor consumo en los hogares, según datos del INDEC.

Al incrementar la energía, más aún cuando el país vive una profunda recesión económica, se reduce más el poder adquisitivo de cada persona, así lo atestigua la población capitalina que ya pone en práctica medidas de ahorro.

“Hay que mantener todo desconectado, abanico, televisor, luces, para tratar de reducir el pago. La último mes me salió a 3,300 córdobas de luz”, manifestó Lidia Sánchez, Pobladora de Managua.

“La última vez que me salió un recibo alterado, ni siquiera estaba en mi casa porque pase hospitalizada durante un mes, fui a reclamar y de 2,000 córdobas me lo redujeron apenas a 1,500”, expresó, Isabel Cierro.

Con esta nueva resolución el precio promedio de venta al consumidor final pasó de 217.6 dólares por megavatio en enero 2019 a 219.8 dólares en marzo del 2019.