Importaciones de bienes de capital registran una caída de 29.7% en 2018

Según el Informe Anual del Banco Central, en 2018 las importaciones en general registraron una disminución del 13.7%.


Las importaciones de bienes de capital en el sector agrícola, industria y transporte registran una caída del 29.7% con respecto al 2017; este porcentaje, representa una disminución de 377.4 millones de dólares en las inversiones de bienes, según informe publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Lea: Banco Central de Nicaragua brinda informe sobre caída económica nacional

Eso se debió principalmente a la crisis política, porque cuando se pierde la confianza tanto del consumidor nacional e internacional no se compra ni se invierte en un país, manifistó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

Según Jacoby, la tendencia para el cierre de este año 2019 podría ser la misma, tomando en cuenta que aún no se da un acuerdo político en el diálogo nacional a fin de solucionar los problemas económicos y sociales que arrastra la nación desde mediados de abril del año pasado.

Esta caída se empieza a dar en el segundo semestre del año 2018 y ha tenido un impacto fuerte, la tendencia podría alargarse este año si no existe un arreglo político en Nicaragua, resaltó Jacoby.

El mayor impacto en la disminución de las importaciones de bienes de capital se dio en el sector transporte con un 60.4%, la agricultura con 43.1% y la industria con un 29.8%; representando estas cifras un riesgo para la productividad de estas actividades económicas.