Microfinancieras reportan pérdidas de créditos en 2018

Un informe de Conami resalta que la calidad de la cartera crediticia se vio afectada, cerrando con el 17.5% de mora mayor a 30 días.


La principal incidencia de estas cifras fueron las protestas sociales de abril del año 2018, generaron que las 38 instituciones de microfinanzas reguladas por la Conami redujeran en un 26% su cartera crediticia, durante los meses de junio, julio y agosto.

Lea: Banco Central de Nicaragua brinda informe sobre caída económica nacional

Sobre las principales cuentas que conforman los activos de las microfinanzas, el 72% lo representa la cartera crediticia que se otorga a diferentes rubros pero hubo un decrecimiento de los otorgamientos de los créditos en un 26%, detalló durante su informe de Gestión Anual 2019, Jim Madríz López, Presidente Ejecutivo de la Conami.

Según la diputada Azucena Castillo, de no haber voluntad política de solucionar el conflicto interno generado desde mediados de abril del año pasado, las microfinancieras y la banca nacional podrían cerrar este año con los mismos escenarios de falta de colocación de créditos afectando la productividad de la nación.

Ese comportamiento de los activos de las microfinancieras de Nicaragua regidas por la Conami ha sido el resultado de una crisis sociopolítica que podría repetirse este año 2019 si no existe voluntad del gobierno de resolver los problemas internos que nos afectan a todos, resaltó la diputada del la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Azucena Castillo.

Se destaca también que los activos totales de las instituciones de microfinanzas en el país cerraron con 11,950 millones de córdobas, o sea, un equivalente a 370 millones de dólares, reportándose un decrecimiento del 20%, es decir 94 millones de dólares menos, lo que afectó el otorgamiento de crédito en los últimos 7 meses del año 2018.