Empresas tienen hasta el 15 de abril para pagar alícuotas del pago anticipado del IR

A partir del 1 de marzo del 2019, entraron en vigencia las nuevas disposiciones de la reforma que sufrió la Ley de Concertación Tributaria.


Como plazo tope, las medianas y grandes empresas de Nicaragua tienen hasta este próximo 15 de abril para realizar sus alícuotas del pago anticipado del Impuesto sobre la Renta, es decir el porcentaje del 1%, 2% y hasta el 3% que se deberá pagar ante la Dirección General de Ingresos como lo establece ahora la recién aprobada propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Lea: Ciclo productivo 2019 en peligro tras contexto sociopolítico en Nicaragua

Esta medida carga mucho a los equipos contables de las empresas porque si se tiene que declarar en los primeros 5 días calendarios y vence los fines de semana, los pagos se tienen que ir preparando desde los viernes, mientras antes los fines de semanas no se contaban como días hábiles, explicó Ronald Ruiz, Gerente País de la Firma Mbo Service.

Antes, las empresas que obtenían ganancias anuales por debajo o encima de los 60 millones de córdobas pagaban el 1%, sin embargo, ahora con estos cambios en el Pago Mínimo Denifitivo, los medianos y grandes contribuyentes corren el riesgo de quedar ilíquidas, por medidas recaudatorias implementadas en tiempos que el país atraviesa una crisis política, social y económica que aún no logra resolverse.

Ninguna reforma tributaria en buenos tiempos ha logrado romper la barrera del 1% en nuevos impuestos, ahora en una crisis económica no se puede aspirar al 2% del Producto Interno Bruto, PIB, a nuevos impuestos, afirmó Néstor Avendaño, economista de Copades.

Esta nueva medida, según el gobierno logrará recaudar en el lapso de un año 312 millones de dólares por pago de Impuestos Sobre la Renta, Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto al Valor Agregado.