VOSTV.

VOSTV.

Canasta básica con variación de precios en diversos mercados

La asesora del INDEC, Cony García, afirmó que los productos que generalmente mantienen su precio son los granos básicos y los que más elevan su precio constantemente son los perecederos.


Esta semana la canasta básica presentó un aumento de 190 córdobas, según el monitoreo semanal relizado por el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), lo que representa un golpe al bolsillo de los consumidores, aseguró Cony García, asesora de la institución.

Los precios fluctuantes de la canasta básica en los diferentes mercados de Nicaragua tienen que ver con una falta de regulación por parte de las autoridades, pues los productos cambian de precio dependiendo del centro de compras.

Lea: Pollo y carne de res mantienen su precio

"Aquí no hay una regulación de precio, es decir que si el ente regulador, que es el que debe estar al frente de esto y regular; si el ente dice a partir del mes de abril en todo y todos los mercados por ejemplo el litro de aceite va a comprarse 35 córdobas en parejo con todos los mercados, ya se sabe que ese es el precio establecido por el ente regulador, pero como aquí no hay regulación de los productos de la canasta básica por eso es que en todos los mercados hay diferencia de precios", explicó García.

Cony García, asesora del INDEC.

"Nosotros como INDEC semana a semana hacemos monitoreo en los diferentes mercados pero en sí al que nosotros más nos apegamos porque es un poco más accesible es el mercado Oriental, donde podés encontrar precios bastante bajos a diferencia de los otros", dijo García.

Afectaciones por Reforma Fiscal

Rubén Arriola, del Centro Jurídico de Defensa al Consumidor, aseguró que la aprobación de la Reforma Fiscal ha causado que los precios de los productos aumenten de manera constante.

De acuerdo con el último informe del Banco Central de Nicaragua sobre el valor de la canasta básica que aumentó en marzo de 2019, el aumento fue de 245.89 córdobas respecto al año anterior lo que deja un precio actual de 13, 660.58 córdobas, lo que representa una variación mensual del 1.83%.