VOSTV.

VOSTV.

Conagan urge derogación de reforma a Ley Tributaria

Los ganaderos recordaron que estas medidas harán insostenible el sector primario y exportador del país, generaría afectaciones a los consumidores finales de la carne roja en todos sus cortes además de los derivados como la leche, el queso y la crema y podrían ir al desempleo más de 240 mil trabajadores del sector.


Derogar o revocar la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es uno de los objetivos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) y de los ganaderos que participan en la Feria Expica 2019.

Esta solicitud ha sido enviada al presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de su asesor Moisés Omar Halleslevens, Ministro-Delegado para Asuntos Específicos.

Los ganaderos afirman que estas medidas recaudatorias dificultan la buena producción de reses, por el encarecimiento en los insumos agropecuarios y los concentrados que nutren al ganado que aumentaron hasta un 30%.

Lea: Canasta básica con variación de precios en diversos mercados

“Esto ha sido un golpe fuerte a la economía de este país, un nocaut a nuestro sector ganadero, esta es una devaluación disfrazada porque a nivel internacional nuestros animales en pie o su carne ya no pondrán competir; es un hecho que se perderá calidad y buena genética por falta de insumos para su nutrición” dijo René Blandón, presidente de Conagan.

Oscar Sobalvarro, presidente de Expica expresó que "hay que buscar los mecanismos y las formas de cómo revertir esta reforma fiscal porque lo preocupante no es que pongan en riesgo no solo el desarrollo de la economía del país, sino el estómago de aquellos nicaragüenses más sentidos, pues los productos se siguen incrementando cada semana”.

El general en retiro Halleslevens confirmó que llevaría el mensaje a oídos del presidente Daniel Ortega y sin dar nombres específicos afirmó que hay causantes directos de esta situación sociopolítica sensible que vive el país.

“Vamos a hacerle llegar su mensaje, pero desde ya hay que decir que en 10 o 5 minutos que ellos se tomaron, no se puede hacer un análisis profundo de la situación, hace falta de más estudios”, defendió Halleslevens estas medidas recaudatorias.

“Los causantes de esta situación en lugar de generar conflicto, deberían montarse en la carreta y juntos halarla y abonar en ella a la recuperación de la economía”, agregó.