Economía de Nicaragua tardará más de 5 años para recuperarse

Antes de las crisis de abril, el Banco Central estimaba que Nicaragua crecería entre 4.7% a 5%, siendo una de las naciones que mejor bonanza registraría en Centroamérica.


Nicaragua está en el listado de las cinco economías latinoamericanas que cerrarán este año 2019 con cifras negativas.

Según los expertos, este comportamiento se verá en los próximos años hasta que no exista voluntad política para resolver el actual conflicto que se vive en el país.

Lea: Conagan urge derogación de reforma a Ley Tributaria

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, al cierre de este año la economía de Nicaragua caería en 5%, impulsando los niveles de pobreza hasta un 8%, es decir que más del 50% de los ciudadanos nicaragüenses estarían siendo pobres vulnerables y otros pobres extremos.

El no acuerdo que hemos tenido en casi un año, la economía nicaragüense ha pasado de desaceleración a recesión y en los próximos 3 años los pronósticos de depresión económica se harán visibles, resalta Luis Murillo, economista.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, proyecta que las personas tendrán dificultad para llegar a tener 1.79 dólares o menos al día, para sobrevivir a diario.

La recuperación de las actividades económica del país, según el economista Luis Murrillo, dependerá de un pronto acuerdo político entre el gobierno; y la posición que le permitiría a la nación sería una recuperación del 3% hasta el año 2024.

Funides también alertó que el producto interno bruto (PIB) del país se contrajo un 3,8 % el año pasado y que el país ha sufrido ocho meses seguidos de contracción económica.