Exportaciones a Canadá aún sin riesgo por suspensión de cooperación con Nicaragua

El mercado canadiense representa una excelente área de exportaciones para Nicaragua.


El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) teme que la decisión del gobierno de Canadá de suspender su ayuda anual de 20 millones de dólares en términos de acuerdos de cooperación con Nicaragua genere un efecto dominó para que otras naciones se sumen a la presión que ejerce la comunidad internacional contra el gobierno del Presidente Daniel Ortega, señalado de constantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Lea: Sin acuerdo político la economía de Nicaragua se encamina al declive, según economista

Viene un país y dice ya no te voy apoyar y entonces empieza ahí el efecto dominó que es al final el que termina en incidir en que otros naciones den apoyo presupuestario al gobierno de Nicaragua, expresó Guillermo Jacoby, presidente de Apen.

Actualmente, Nicaragua exporta a Canadá más de 35 millones de dólares en productos como hortalizas, frutas y oro.

Tenemos inversiones importantes, como es el caso de las empresas mineras que son las mayores exportadoras de oro al exterior y este tipo de decisiones lo que hace es mandar una señal a los inversionistas de que no deposités tu capital todavía en Nicaragua, ese es el gran problema y se ve reflejado en el deteriro de nuestra economía, resaltó Jacoby.

Según Apen, este país norteamericano se ubica en el puesto número 15 de los socios comerciales más importante que tiene Nicaragua.