Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Exportaciones e importaciones se desploman por situación sociopolítica en Nicaragua


Según Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, en los próximos 3 trimestres podría estarse presentando una caída en las exportaciones e importaciones, debido al contexto sociopolítico que atraviesa el país.

Esto generaría una caída notable en los valores exportables. En el año 2018 el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, refleja que Nicaragua vendió al mercado internacional un total de 2,617 millones de dólares, lo que representa unos 293 millones de dólares menos de los proyectado en ese mismo año.

Lea: Caída histórica en el precio del café: 90 dólares por quintal hasta marzo

Las ventas que realizó Nicaragua al exterior en el primer trimestre de este año cerraron con una caída en valor de 5.7% (43.4 millones de dólares) en comparación al mismo período del año 2018, informó la Asociación de Productores y Exportadores (Apen).

También, las importaciones de bienes de capital, es decir, de maquinarias e infraestructura industrial y de transporte reportan una caída de 25.3% en el primer mes de este año 2019 con respecto al 2018 donde se reportó un crecimiento de 11.7 %, dos meses antes que se generara la crisis económica, social y política en la que sigue sumergida Nicaragua.

Al mes de enero a febrero tuvimos una caída del 34% en los bienes de consumo y en marzo otra caída del 25% de los bienes de capital y en el sector industria hemos tenido también una caída del 30%, detalló Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

Los principales productos que oferta Nicaragua en el mercado internacional es el café, la carne bovina, el oro metal, maní entre otros, pero la contracción económica desde ya está generando una baja producción y rendimiento en la producción agroindustrial.