Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Falta de confianza en los agentes económicos lleva a Nicaragua al declive

Expertos estiman que la economía nacional tardará más de 5 años para recuperarse.


Por segundo año consecutivo Nicaragua podría registrar un decrecimiento económico en sus actividades después de crecer consecutivamente entre el 4.5% a 4.7%.

Aunque para este año el Banco Central de Nicaragua ha sido conservador en emitir sus proyecciones del cierre de 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la misma Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estiman que el país registrará una contracción económica estimada del 5% hasta 10.9%.

Lea: Economía de Nicaragua tardará más de 5 años para recuperarse

"Actualmente existen dos problemas para que nuestra economía siga en declive; uno es la falta de confianza de los agentes económicos por la situación de inestabilidad en Nicaragua y segundo que se está perdiendo la demanda de la mano de obra, algunos calculan que en esta crisis se han perdido hasta 450 mil empleos", explica el economista Welbin Romero.

Por la profundización del contexto político, económico y social en la que se encuentra sumergida Nicaragua desde abril del año pasado, el FMI proyecta que en los próximos meses los despidos en las empresas podría acercarse hasta los 160 puestos de trabajo.

"Nosotros éramos antes uno de los países que más estábamos invirtiendo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), nuestro nivel de inversiones era un tercio del PIB, casi ningún país en Latinoamérica tenía esos niveles de inversión y eso significa que había confianza en Nicaragua", explicó el economista Romero.

Producto de la crisis de mediados de abril de 2018 la economía de Nicaragua cayó un 3.8% afectando actividades como el turismo, construcción, financiero, comercio y zonas francas.