CST presionará al Gobierno para aplicar antes de agosto ajuste al salario mínimo

Miguel Ruiz, sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), espera que a más tardar el primero de mayo se realice el ajuste al salario mínimo.


Desde el primero de marzo de 2019, la mesa de negociación del salario mínimo no define el porcentaje de ajuste salarial que debió aplicarse a 8 sectores económicos del país.

Por la crisis económica que vive Nicaragua desde 2018, las negociaciones que sostienen los sindicatos, el gobierno y la Conimipyme en representación del gremio empresarial se estancaron cuando este último sector presentó su propuesta de congelar el salario por la insolvencia financiera de las empresas.

Lea: Fenómeno "El Niño" pone en riego ciclo agrícola

Le estamos pidiendo al presidente Ortega pueda intervenir de oficio en establecer a más tardar el 1 de mayo “Día Internacional del Trabajo” el nuevo ajuste al salario minímo, demandó Miguel Ruiz, sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar.

Tabla de Salario Minímo de 2018 vigente este año

Cortesía Dele Peso a los Pesos

El pasado jueves 25 de abril, en una nueva reunión en el Ministerio del Trabajo, la Conimipyme presentó ahora una propuesta de ajuste del 2% para las pymes y para el resto de sectores un 5%.

La fórmula que se utiliza para realizar el ajuste salarial se centra en el crecimiento económico, la inflación y el costo de la canasta básica.

Actualmente, el sector Minas y Canteras tiene un aumento del 6%, al Gobierno Central y Municipal fue aplicado el 5% y a las Industrias Sujeto al Regimen Especial de Zona Franca su aumento al salario mínimo fue de 8.25%, tras firmar un acuerdo directo.