Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Diputados cuestionan préstamos del BCIE a gobierno de Nicaragua

A mediados de abril, el gobierno de Canadá canceló su ayuda anual de 20 millones de dólares en acuerdo de cooperación, debido a las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno.


Desde que inició la crisis de abril de 2018 en Nicaragua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sigue desembolsado préstamos al gobierno del presidente Daniel Ortega, cuestionado y sancionado por cometer violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Lea: CST presionará al Gobierno para aplicar antes de agosto ajuste al salario mínimo

Sin embargo, este organismo en el período de un año ha otorgado al país 400 millones de dólares y esta semana será presentada a la Comisión de la Asamblea Nacional una iniciativa de préstamo de más de 176 millones de dólares que sería destinado al gobierno para proyectos de infraestructura.

El BCIE de forma extraña sigue desembolsando fondos a Nicaragua a pesar de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y lo peor es que como diputados no sabemos bajo qué condiciones se otorgará el préstamo, refiere el diputado Walter Espinoza.

Hasta la fecha, otros organismo financieros internacionales y países cooperantes han frenado su ayuda al país, es por ello que el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón, considera que las prioridades deben enfocarse a resolver los problemas internos del país y así poder acceder a futuros préstamos internacionales.

"Nuestra agenda que mantenemos firme en el plenario es que se resuelva la crisis de violación de derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por ende no votaremos a favor de este préstamo", resaltó Jimmy Blandón.