Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Falta de contenedores marítimos de 20 pies obstaculizan exportaciones de café


La caída del 35% en las importaciones de bienes de capital, la alta demanda de volúmenes exportados y las ventas de azúcar al exterior en granel a contenedores ha generado que algunas navieras de Nicaragua presenten escasez de contenedores marítimos de 20 pies lo que está generando estragos en el café, principal rubro de exportación.

El contenedor de 20 pies es más peso que volumen entonces nuestras importaciones son lo contrario, por lo tanto el contenedor que más se importa es el de 40 pies y también muchas de nuestras exportaciones son de peso como ocurre en el café, expresó Eliecer Trillos, gerente de Multitrans, empresa de logística de carga.

Según el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) en 2018 el país generó en concepto de exportaciones unos 460 millones de dólares, pero de mantenerse este mismo escenario en los puertos, los productores estarían incumpliendo acuerdos y perdiendo mercado.

Te puede interesar: Diputados cuestionan préstamos del BCIE a gobierno de Nicaragua

Todo el año 2018, Nicaragua movió menos carga internacional por la vía marítima en el Pacífico, es decir, la embarcada experimentó una caída de 16.2%.