Foto Elizabeth Reyes.

Foto Elizabeth Reyes.

Cosep: nuevo cobro implementado por la EAAI provocará “pérdida de competitividad y desempleo”

La empresa privada asegura que se está realizando un doble cobro por la carga exportada.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) rechazó el nuevo cobro implementado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) de 0.05 dólares por kilogramos.

Según los empresarios, la aplicación de la nueva tarifa "tiene efectos perniciosos en la actualidad por los impactos que está teniendo en las empresas las reformas tributarias y de seguridad social'.

Lea: Falta de contenedores marítimos de 20 pies obstaculizan exportaciones de café

La empresa privada asegura que se está realizando un doble cobro por la carga exportada, pues empresas exportadoras e importadoras pagan a la Dirección General de Aduanas 70 dólares por declaración aduanera en concepto de Servicio de Seguridad aduanera y entre 500 y 2,000 por inportación o internación, lo que representa mayor inversión.

"Cuando hablamos de que una empresa deja de exportar 20 millones de dólares, estamos hablando que el impacto puede ser significativo alrededor de un 2 o 3% de las exportaciones totales, eso es enorme, pero más enorme todavía son los 1,200 empleos que se pierden solamente en una empresa. Pero además de eso , el 50% de la carga aérea la maneja esta empresa y si no exporta este 50% eso significa que no van a venir este 50% de aviones y por cada avión que venga el aeropuerto va dejar de percibir ingresos", expresó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Los diferentes sectores valoran una pérdida de la competitividad en el mercado internacional por los altos costos de producción y exportación, a lo que se suma las pérdidas económicas que ya se han registrado producto de la aprobación de la Reforma Fiscal y reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"Además de eso va a ver menos volumen de carga disponible en el país eso significa que van a tener que despedir empleados", explicó Jacoby.

El sector pesca es uno de los principales afectados con el nuevo cobro, pero también alcanza al sector turismo, industria y agroservicios, por lo que los empresarios pidieron al gobierno recapacitar sobre las decisiones financieras que está tomando, pues aseguran puede causar mayores pérdidas económicas y de empleo.