Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Producción de maní y café en 2019 están amenazadas por contexto socioeconómico

El ciclo de corte de café este 2019 se vio amenazado por la falta de mano de obra que decidió migrar a otros países.


Los altos costos de producción causados por la reforma fiscal podrían generar que no se cumpla con las 60 mil manzanas de producción de maní que son exportadas desde Nicaragua y que los agricultores tengan que conformarse con menores ganancias, según proyecciones de productores de maní.

“Prácticamente los insumos de producción subieron cada uno en un 20%, el problema es que el maní es un producto de exportación y está sujeto al precio internacional, estamos compitiendo con demás países como Brasil, Argentina y los Estados Unidos. La competitividad podría bajar”, expresó Mauricio Zacarías, productor de maní.

Lea: Día del trabajador sin ajuste al salario mínimo

El ciclo de corte de café este 2019 se vio amenazado por la falta de mano de obra que decidió emigrar a otros países por temor a la crisis sociopolítica del país, la falta de financiamiento de los bancos y la reducción en el precio de este rubro a nivel nacional.

“No es posible que este año cada cafetalero haya perdido de 30 a 35 dólares por quintal y es uno de los más importantes en materia de exportación, es el Gobierno el que está ahogando a los agricultores con esa reforma tributaria” dijo Michael Healy, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Los productores coinciden en que la crisis económica que existe en el país no ha permitido que se preparen para contrarrestar los efectos del fenómeno climático de “El Niño”, el que sigue generando interrogantes por no saber si será profundo y si daría paso a la sequía en el territorio nacional.