Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Empresas no buscan afiliarse al INSS por situación sociopolítica en Nicaragua


La crisis sociopolítica en Nicaragua sigue afectando directamente la creación de nuevas empresas y puestos de trabajos. Según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en el primer cuatrimestre de este año, 700 empresas han dejado de registrarse a la seguridad social en comparación a las 2,200 creadas formalmente durante ese mismo período en 2018, los factores que inciden en este comportamiento son mucho, afirma el experto Manuel Ruiz.

"Si hacemos la comparación hasta la fecha sólo tenemos 1500 nuevas empresas creadas en Nicaragua lo que generan entre 1 a 8 puestos de trabajadores, lo que significa que hay un descenso de 700 empresas que dejaron de afiliarse al seguro social", explica el experto en seguridad social Manuel Ruiz.

Lea: Cobertura del INSS retrocederá este año a niveles de 1995

Solo el año pasado al menos 110 mil cotizantes dejaron de prestar los servicios al INSS por despidos de personal en sectores como el turismo, comercio, construcción, financiero y maquila.

El escenario en los próximos meses según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) es igual o peor.

De cumplirse estas proyecciones, el déficit en las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pasaría de 4 mil millones de córdobas a 7 mil millones al cierre del 2019.