Exportadores reclaman fondos de la Conatradec para apoyar a cafetaleros

En el ciclo cafetalero 2018-2019 los productores tendrán que lidiar con los bajo precios del café en el mercado internacional.


Desde que se creó en el año 2013 la Ley 853, Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura para el fortalecimiento del gremio, los más de 40 mil productores del grano de oro no han visto ningún beneficio a pesar que hasta la fecha han aportado ya 22 millones de dólares a dicha Comisión Nacional.

"En ningún proyecto que yo conozca se han visto beneficios para los productores, el sector privado salió de la Conatradec el año pasado tras la crisis sociopolítica y a esa fecha estaban varios proyectos, pero no se sabe nada de los fondos a pesar que van creciendo", asegura José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, Excan.

Los fondos los maneja el Estado a través del Banco Produzcamos por medio de fideicomiso, en este sentido la Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua (Excan) estiman conveniente que por la situación actual en la caficultura, el gobierno les otorgue garantías de crédito a los cafetaleros en base a los fondos existentes.

Lea: Producción de maní y café en 2019 están amenazadas por contexto socioeconómico

"La mejor medida podría ser que la Conatradec pueda emitir garantías para que los productores puedan ir al banco de su preferencia y que con esas garantías les emitan créditos y así poder comprar insumos agropecuarios", expresa José Ángel Buitrago.

En este ciclo cafetalero 2018-2019 los productores tendrán que lidiar con los bajos precios del café en el mercado internacional, alza en los combustibles, escasez y encarecimiento de agroquímicos y fertilizantes producto de la reforma fiscal y el impacto también de la reforma al seguro social.