Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno aplica sanciones económicas a empresarios y ciudadanos, asegura presidente de Faganic

Para este 2019 se espera un decrecimiento en la economía nacional de entre el 7 % a 10.9 %, según proyecciones de Funides.


"Los únicos que estamos siendo objetos de sanciones económicas por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega somos los empresarios y el pueblo de Nicaragua", afirmó Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) e integrante de la Alianza Cívica.

"Es falso que las sanciones internacionales estén afectando a los nicaragüenses, sabemos que han sido impuestas a funcionarios y familiares de la pareja presidencial", sostuvo Vargas quien destacó que el único que impone sanciones que afectan tanto a la empresa privada como a los ciudadanos es el propio gobierno, al incrementar los impuestos y encareciendo cada vez más los servicios básicos.

Lea: Impuestos a exportaciones e importaciones hacen menos competitiva a Nicaragua

Estas medidas, según Vargas, ahora está en manos del gobierno de revertirlas ya que lo único que se está haciendo es acelerando el declive de la economía; que para este año se espera un decrecimiento de entre el 7 % a 10.9 %, según proyecciones que hace la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

"Esta fue una medida unilateral (las reformas a la seguridad social y tributaria) que toma el gobierno en la que no fue consultado el sector privado y ahora ha encarecido el precio de la canasta básica y afectando al consumo, al comercio, las inversiones y resto de actividades", indicó el presidente de Faganic.

La Nica Act y la Ley Magnitski aprobadas por el gobierno de los Estados Unidos ha permitido sanciones individuales a Rosario Murrillo, vicepresidente de Nicaragua, Roberto Rivas, Magistrado del Consejo Supremo Electoral, Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional, entre otros.

Por la crisis de abril de 2018 el presidente Daniel Ortega enfrenta una escasez de recursos públicos que lo obligó a reformar el Presupuesto General de la República 2019 cuyo déficit cerró en más de 300 millones de dólares.