VOSTV.

VOSTV.

Canasta básica se encarece aceleradamente desde abril

Consumidores siguen resistiendo la actual situación económica del país.


Según los comerciantes del Mercado Oriental, las alzas de precios en los 53 productos que integran la canasta básica se ha estado presentando semanalmente. Entre los que más variaciones presentan están los detergentes, jabón de ropa, arroz, especies, cereales, azúcar, papel higiénico, carne molida, cortes de pollo y huevo.

"Fíjate que se sigue vendiendo pero en menor medida, hay personas que antes compraban 10 unidades de un productos y ahora compran sólo 7, es ahí donde se ven los efectos de las alzas", comenta el comerciante Fidel González.

Lea: Gobierno aplica sanciones económicas a empresarios y ciudadanos, asegura presidente de Faganic

Ya para este mes de mayo la libra de carne molida de res incrementó 3 córdobas para ofrecerse en 43 córdobas, la cajilla de huevos ha pasado de 95 a 100 córdobas y los cortes de pollo se cotizan entre 33 a 43 córdobas la libra.

Según datos oficiales del Banco Central, en abril el costo real en que los nicaragüenses compraron la cesta familiar fue de C$13,780 córdobas; representando ese valor en un incremento de 120 córdobas con respecto al mes de marzo.

Antes y durante la aprobación a finales de febrero de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria se dispararon entre el 15 % al 25 % los precios de los alimentos, bebidas y artículos de uso personal.