Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Solo un acuerdo político podría evitar sanciones económicas a Nicaragua, según Álvaro Vargas

El Gobierno lidera ahora una campaña para eliminar lo más pronto posible las sanciones internacionales, especialmente la Nica Act.


Automáticamente las sanciones económicas que estaría recibiendo Nicaragua por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea dejarían de existir una vez que el gobierno llegue a un acuerdo político con la Alianza Cívica para que dé paso a la construcción de una nueva Nicaragua, afirma Álvaro Vargas, integrante en el proceso de las negociaciones.

Yo creo que el tema de las sanciones obedece al incumplimiento de los acuerdos firmados, vos tenés que cumplir con lo acordado para poder trabajar en el levantamiento de sanciones, lo cual no debería ser necesario que la Alianza Cívica lo pida porque automáticamente si cumplís y llegás a un acuerdo político los países verían la voluntan del gobierno y quedarían suspedidas las sanciones, afirma Vargas.

Cortesía

La actual situación económica, política y social, que estalló en abril de 2018, ha sumergido al Estado en un deterioro en sus recursos, lo que lo ha obligado a reformar la Ley de Concertación Tributaria y el reglamento a la Ley de Seguridad Social afectando a las empresas y consumidores.

Te puede interesar: BCIE sigue siendo cuestionado por financiar a la Policía Nacional

Hasta el momento, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantienen vetados los nuevos préstamos a Nicaragua producto de las violaciones de derechos humanos que ha ejercido el gobierno del presidente Daniel Ortega contra quines se manifestaron a partir del mes de abril del año 2018.