Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Zafra azucarera 2018 - 2019 concluyó con 300 mil toneladas de caña menos


La industria azucarera de Nicaragua concluyó este fin de semana su zafra correspondiente al período 2018 - 2019, con niveles de producciones agrícolas nunca antes vistas, resaltó Mario Amador, Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Lea: Canasta básica se encarece aceleradamente desde abril

Tuvimos una buena producción azucarera con buenos rendimientos en los ingenios, pero con una muy mala producción agrícola, la que descendió a niveles que no habíamos visto hace unos años, esperábamos un poco más de 8 millones de toneladas de caña de azúcar y sólo fueron procesadas 7.7 tonelas, afirmó Amador.

Entre los factores que incidieron en los bajos índices de producción destaca la canícula que se presentó en el invierno pasado durante mayo, junio, julio y agosto, meses en que los productores retiraron los sistemas de riego para darles mantenimiento, expresó la Comision Nacional de Productores de Azúcar.

Los cuatro ingenios del país produjeron 17.5 millones de quintales de endulzante que son utilizados gran parte para exportar a Estados Unidos y la Unión Europea como parte de los tratados comerciales suscritos con Nicaragua.

Para la zafra azucarera 2019-2020 se estima un crecimiento de 2 mil manzanas de tierras dedicas a este rubro, es decir una producción de 18 millones de quintalez de azúcar; pero aún las cifras son conservadoras debido a la aplicación de la reforma fiscal, la reforma a la seguridad social y los costos de producción que ya estan asumiendo los ingenios, enfatizó Mario Amador.