Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Transporte de Carga de C.A amenaza con cerrar fronteras si persisten fallas en sistema electrónico DUCA-T


La Asociación de Transportistas de Carga de Nicaragua (ATN) amenza con el cierre de fronteras si los gobiernos de Centroamérica no superan las fallas en el recién estrenado Sistema Electrónico de Declaración Única Centroamericana en Tránsito (DUCA-T), que ha generado atrasos en las gestiones de los exportadores e importadores para el despacho de las mercancías.

Lea: Problemas políticos en Venezuela frenan comercio de carne de Nicaragua a ese país

Solo en el día de ayer el gremio a nivel regional ha perdido más de medio millón de dólares y de continuar este problema el resto de asociaciones nos hemos planteado que como medida de presión podemos decidir en cerrar las fronteras por las pérdidas que el cambio de sistema nos está provocando, explicó Marvin Altamirano, Presidente de la ATN.

Mientras tanto, de manera irregular continuaron hoy las operaciones en el servicio aduanero regional con la implementación de las medidas de contingencia para que fluya el comercio, indicó Altamirano.

El sistema de contingencia consiste en que el importador o exportador puede hacer el llenado y la impresión del formato Duca y presentarlo de manera física a la aduana donde ingresará o embarcará las mercancías, sin embargo no todos los estados están reconociendo el documento para el plan de contingencia, señaló el Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nicaragua.

Duca es la nueva plataforma para la declaración de mercancías en Centroamérica y entró en vigencia el pasado martes 7 de mayo.

La ATN estima que de los 2,500 cabezales que operan en Nicaragua y prestan sus servicio entre la frontera sur y norte, el 85% de estos están teniendo problemas con la fallas del Sistema Electrónico de Declaración Única Centroamericana en Tránsito (DUCA-T).