Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Caída del precio del café pone en riesgo la producción 2019-2020

Según la Organización Internacional de Café el precio ha bajado hasta un 50%.


Por la caída drástica del precio del café en el mercado internacional, los caficultores en Nicaragua podrían atravesar un sabor amargo en este ciclo 2019-2020.

Según José Ramón Obregón, presidente de Conacafe, esta problemática ya está ocasionando que en algunas fincas del país se esté descuidando la producción del grano de oro.

"En el caso de los pequeños productores, ellos siguen produciendo porque viven en las propias fincas, pero es indudable que los grandes productores están careciendo de financiamiento, por lo cual reducen a sus trabajadores y por ende bajan los rendimientos de producción", manifestó Obregón.

Lea: Microfinancieras en jaque por crisis política

El sector café en el ciclo pasado generó 3 millones 100 mil quintales, representando para el Producto Interno Bruto (PIB) 417 millones de dólares.

"Aunque actualmente los niveles de flotación son buenos, tenemos que esperar para dar las proyecciónes porque el grano es afectado también por el cambio climático, enfermedades y la falta de financiamiento", explicó el presidente de Conacafé

No sólo los productores de Nicaragua se encuentran en jaque por la caída del valor del café en el mercado internacional, también 30 países más sufren está misma situación.