Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Mific autoriza importaciones de perecederos

Pedro López, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Vegetales, mencionó que los mercados han quedado desabastecidos de ciertos perecederos por el exceso de exportaciones del pasado ciclo agrícola.


El gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC) ha autorizado que a partir del 6 de junio queda libre las importaciones de 65 mil quintales de cebolla y otros perecederos que demandan los mayoristas de los mercados de Managua para abastecer la demanda local.

“Ya están autorizados los comerciantes que tendrán sus cuotas de importaciones de cebolla, pero este año estimamos que también hay la necesidad de importar papa, tomates y otros perecederos ante la falta de producción nacional", aseguró Pedro López, Presidente de la Asociación Nicaraguense de Vegetales (ANIVEG).

Según López, este año los mercados han quedado desabastecidos de producción de cebolla, papa, tomate y otros perecederos debido al exceso de exportaciones que se presentó en el recién pasado ciclo agrícola.

"Tenemos ya dos semana que ya no están entrando al mercado Mayoreo la cebolla nacional y la que ingresa se vende a precios elevado, por ejemplo, la cebolla pasó de costar 1,000 mil córdobas el quintal a subir 800 córdobas más", explicó López.

Entre las opciones de importaciones este año destaca el mercado de Centroamérica, Asia, Norteamérica y el Caribe por la sobreproducción que existen en estos mercados.