Pymes afrontarán crisis económica impuesta por el gobierno

Durante los meses de enero a julio el INE aplicó un incremento del 6.3% a la tarifa energética, es decir, se realizaron alzas sin ser previamente anunciadas del 1.5% mensual.


La Cámara de Industria de Nicaragua junto al sector turismo, textil, vestuario, cuero, calzado y otros sectores económicos del país se organizaron para afrontar la falta de acceso a financiamiento y los altos costos de los insumos producto de la Reforma Fiscal y las constantes alzas en el valor de la tarifa energética.

"Ahora nos toca revisar nuestra matriz de consumo energético y de autoconsumo para disminuir los costos, porque esta situación ya no se aguanta, y el pueblo tampoco", exhortó Ermis Morales, representante del sector panificador.

Por su parte, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), explicó que intentarán que los sectores busquen la manera de encontrarle una salida a esta grave crisis económica, ya que pone en peligro nuevos desempleos.

En el caso del sector agroindustrial, la reforma a la Ley de Concertación Tributaria redujo el empleo en un 30% y por las variaciones en la energía eléctrica las empresas corren el riesgo de operar de forma industrial a la artesanal.

"Lo que esta pasando con estos altos costos es que Nicaragua se está desindustrializando al dejar de producir a empezar a importar para ser un país distribuidor de bienes y servicios", explicó Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN).

Durante los meses de enero a julio el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó un incremento del 6.3% a la tarifa energética, es decir, se realizaron alzas sin ser previamente anunciadas del 1.5% mensual.

Mientras la Reforma Fiscal obligó que las medianas y grandes empresas elevaran su aporte del pago anticipado del impuesto sobre la renta del 1% hasta 3%, además del encarecimiento de algunos insumos y producto que integran la cesta familiar nicaragüense.