Consultas sobre Reforma Tributaria genera incertidumbre en sector privado

Para el COSEP todavía es incierto si el gobierno mantendrá vigente la actual normativa o promoverá nuevos cambios en base a este proceso de consultas.


Tras dos semanas de que el gobierno concluyó el proceso de consultas a ciertos sectores para conocer el impacto de la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Para el sector privado todavía es incierto si el gobierno mantendrá vigente la actual normativa o promoverá nuevos cambios en base al proceso de consultas.

La misma Ley reformada en febrero de este año, establece que después de 90 días aprobada, el gobierno debe someterla a un proceso de evaluación junto con el sector privado, pero la gran mayoría del empresariado no fue incluido en esta evaluación.

"Lo que estamos viendo es que no sé ha dado el seguimiento necesario a cumplir lo que se redactó en esa reforma, que era hacer una revisión exhaustiva después de una consulta", expresó Sergio Maltez, presidente de la Cámara de la Industria de Nicaragua (CADIN).

De acuerdo al sector privado, los diversos sectores económicos incluyendo la industria, han resentido los efectos de esta severa reforma, cuyo objetivo de recaudación considera fracasó y solo vino a empeorar la grave situación económica que ya arrastraba el país desde abril del año pasado por el conflicto político.

Al respecto, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) señaló que el gobierno tiene un problema muy grande de falta de ingresos”, en referencia al Informe de Coyuntura Nicaragua en Crisis Política y Socioeconómica que Funides presentó esta semana.

“Refleja que el gobierno aún con esta reforma tributaria ha sido brutal para las empresas, se queda corto en relación al tema de los ingresos que necesita para poder cubrir tanto la situación del gasto normal del gobierno, así como la misma situación del Seguro Social”, destacó Aguerri.

El sector privado continúa advirtiendo al gobierno que mientras no se resuelva la crisis política, cifras de crecimiento económico continuarán en negativo.

Según el titular de CADIN, la inversión en el sector industrial "se ha detenido con todo lo que son las importaciones para lo que es la maquinaria, estamos hablando de una caída del 20% por ciento en los últimos meses".