Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Demanda de consumo energético crece, pero en menor medida en comparación a 2017

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) desde enero a junio ha aplicado una alza en el pliego tarifario que ya suma un total del 9.7%.


La crisis política, económica y social de abril de 2018 incidió en que la demanda de energía eléctrica en Nicaragua solo representara un crecimiento anual del 0.8% y entre enero a abril de este año la demanda llegará al 1%, es decir, unos 700 megawatts a nivel nacional, mientras en el año 2017 el aumento de la demanda del consumo energético fue del 4%.

Esa reducción del 3% en el consumo se observa desde el año pasado donde unas 400 empresas del sector industrial cerraron sus operaciones a falta de liquidez financiera.

Lo que está sucediendo es que no habido un incremento como debió presentarse, si no que estamos creciendo menos, es muy bajo, manifestó Larry Sotelo, experto en energía.

La Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) ha indicado que para estas empresas los costos de la tarifa energética representa el 35% de los costos de operación. En este sentido los especialistas recomiendan que por el encarecimiento del servicio se hace necesario autoregular el consumo.

Esto no quiere decir eficiencia energética, más bien tengo que disminuir mi consumo porque quiero pagar menos porque estoy en crisis financiera, destaca la especialista en energía y medio ambiente, Patricia Rodríguez.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) desde enero a junio ha aplicado un alza en el pliego tarifario que ya suma un total del 9.7%, afectando en mayor medida a los consumidores del sector residencial, comercial e industrial.