Escasez mundial de cebolla provoca alza de precios en Nicaragua

El quintal de cebolla importada se está ofertando en los mercados a C$2,200.00 el quintal. La libra de cebolla se oferta hasta en C$35 córdobas.


A pesar que el Gobierno a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) autorizó la importación mensual de 65 mil quintales de cebolla hasta septiembre de este año, los importadores del Mercado Mayoreo aseguraron que a nivel mundial ha presentado una escasez de este perecedero, lo que ha implicado que la libra de cebolla se oferte hasta en C$35 córdobas al consumidor final.

"A nivel regional no hemos podido importar de Guatemala, El Salvador y Honduras, porque no hubo buenos niveles de producción, lo que ha obligado a los importadores obtener el quintal de cebolla desde México, Perú y Chile, pero en menor cantidades”, explicó Pedro López, importador del Mercado Mayoreo.

Previo a la autorización de las cuotas de importaciones de cebolla, el mercado local ya atravesaba una escasez, debido a los obstáculos que presentaron productores nicaragüenses en cuanto a las condiciones climáticas y la falta de acceso a créditos de parte del sistema financiero.

El quintal de cebolla importada se está ofertando en los mercados a C$2,200.00 córdobas el quintal. "Desde que se elevaron los precios, el consumidor está comprando menos y está rechazando el costo. Antes, una persona compraba 10 libras de cebolla, ahora solo se lleva una", aseguró Argentina Castro, comerciante del Mercado Mayoreo.

El año pasado Nicaragua compró cebolla en Holanda, los importadores vendieron el quintal a C$1,100.00 córdobas, mientras los comerciantes ofertaban la libra de este producto a C$13 córdobas.