Foto cortesía

Foto cortesía

FMI reduce proyección de crecimiento económico global al 3.2%

Nicaragua en 2018 decreció 3.8% sobre los 4.5 % que venía creciendo. Las proyecciones para Nicaragua este año no son muy alentadoras.


Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en 0.4% su proyección de crecimiento económico a nivel global debido a tensiones comerciales que sostiene Estados Unidos con China y la posible separación que tendría Gran Bretaña y la Unión Europea.

"Como sabemos Estados Unidos y China son los gigantes económicos, y por esa razón ha generado que la economía se desequilibre a nivel mundial”, explicó Ricardo De León, especialista en temas internacionales.

A nivel latinoamericano los países como Chile, Brasil, Argentina, México y Venezuela impulsan la desaceleración económica en la región, principalmente por problemas económicos internos y cambios de políticas.

"Venezuela tiene una inflación acumulada del 905.6% y una gran deuda externa, esto hace que se reduzca el posible crecimiento a nivel de Latinoamérica, significando un menor impulso a nivel global”, señaló De León.

En Centroamérica, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador darán la cara para que la región tenga un impulso de crecimiento. Sin embargo, Nicaragua rebaja la cifra de crecimiento en la región al proyectarse un decrecimiento acelerado por segundo año consecutivo.

"La falta de inversión extranjera directa está acentuando el decrecimiento de Nicaragua, pero lo que necesitamos es un acuerdo político para la confianza de los inversores”, explicó el especialista.

Nicaragua en 2018 decreció 3.8% sobre los 4.5 % que venía creciendo. Las proyecciones para Nicaragua este año no son muy alentadoras. La Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) proyecta una caída entre 5.4 % a 6.8%, mientras Consultores para el Desarrollo Empresarial (COPADES) pronostica un decrecimiento entre el 11% al 20% en los peores de los escenarios.