Foto: cortesía

Foto: cortesía

Aumentan remesas a Nicaragua en un 9.9% en el primer semestre


De acuerdo con las estadísticas de las remesas familiares correspondientes al mes de junio del presente año, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que las remesas sumaron U$ 134.3 millones de dólares (US$115.2 millones en junio 2018), lo cual significó un crecimiento interanual del 16.6 por ciento.

Para el economista Welbin Romero el aumento se pudo haber dado por varios factores, entre ellos, un impulso en la migración de las familias nicaragüenses al exterior y el otro es que los residentes en otros países tienen mayor capacidad de envío hacia sus familiares por la situación de crisis económica que presentó el país.

En el período de enero a junio, las remesas recibidas por la economía nicaragüense acumularon U$ 796.6 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 9.9% con respecto al mismo período de 2018.

Sin embargo, para Luis Barbosa, dirigente sindical del Central Sandinista de Trabajadores (CST) el tema de la migración en Nicaragua en un fenómeno que se presenta todos los años y, más cuando un país enfrenta despidos masivos por la crisis sociopolítica en 2018.

Desde la crisis de abril en 2018 se estiman que más de 60 mil nicaragüenses han buscado seguridad, mejor oportunidad de vida y laboral en Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y España que son destinos donde existe un mayor reporte del envío de remesas hacia Nicaragua.