Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Caída de PIB en Nicaragua provocará mayor desempleo, afirman economistas

El economista asegura que el año pasado las pérdidas del PIB se registraron en 700 millones de dólares y este año se puede presentar una pérdida entre 900 y 1000 millones de dólares del Producto Interno Bruto del país.


La caída del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en Nicaragua observada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se traducirá en más desempleo y profundización de una recesión económica nacional, aseguró el economista Israel Benavides.

El economista aseguró que el año pasado las pérdidas del PIB se registraron en 700 millones de dólares y este año se puede presentar una pérdida entre 900 y 1,000 millones de dólares del PIB del país.

"Para un PIB que apenas alcanza los 12,000 millones de dólares, perder 700 millones ya es bastante. Si lo vemos en términos de empleo, en términos de empresas, es una caída grave en la economía, tendrá repercusiones muy negativas en la economía nacional', dijo Benavides.

Esa reducción del PIB también aumenta la posibilidad de producir devaluaciones en la moneda y la economía, además de crear un ambiente de inseguridad para las inversiones extranjeras.

Para el economista Luis Murillo, el planteamiento del Fondo Monetario Internacional confirma los análisis de economistas nacionales que evidencian los niveles negativos de la economía que dejará cifras rojas.

Imagen cortesía

"El año pasado el número rojo fue de 3.8% en el PIB, este año venimos aumentando, pero es que la situación es peor, porque el 3.8% fue sobre una base de un crecimiento positivo del año 2017. Este 5% negativo sobre una base de un número negativo, es decir, estamos creando condiciones para una depresión económica", dijo Murillo.

A esto se suma la caída de la inversión extranjera directa en más de un 50% y el sector turístico, que a la fecha ha caído un 55%, lo que apunta a reducir las reservas internacionales y contención de la inflación.

"Si nosotros resolvemos el problema político, muy posiblemente tomaría 5 años en recuperar la posición económica que teníamos antes del 18 de abril, pero de no llegarse a esa situación y entrar en número rojo en el año 2020, por lo menos nos va a llevar 15 a 20 años mínimo para recuperarnos", finalizó el economista Luis Murillo.

Imagen cortesía

El FMI afirmó que en los indicadores de país, se mantiene la perspectiva de contracción de cinco por ciento en el Producto Interno Bruto para este 2019 y la tasa de inflación se ubicaría en 5.1 por ciento.

Centroamérica, Panamá y República Dominicana registrarán en su conjunto de 3.7 por ciento, lo que significó un recorte de 0.1 por ciento respecto a las proyecciones iniciales.