Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Oficialismo destaca avances en turismo, pero sector privado ve lenta recuperación

Desde el estallido social en abril de 2018, el turismo ha sido uno de los sectores económicos más golpeados.


A 15 meses de iniciada la crisis política, económica y social que Nicaragua enfrenta desde el año pasado, el diputado sandinista de la Comisión Económica en la Asamblea Nacional, José Figueroa, afirmó que la actividad turística ya viene repuntando positivo, sin embargo no dio cifras que respalden dicha recuperación.

Lea: Cacao nicaragüense competirá con los 50 mejores del mundo

Venimos recuperando gradualmente el turismo que es una fuente de desarrollo generadora de empleos y reduce la pobreza. Hemos visto cómo poco a poco esta actividad viene mejorando; lo vemos en las ciudades, las playas y los distintos destinos turísticos de Nicaragua, destacó Figueroa.

Desde el estallido social en abril de 2018, el turismo ha sido uno de los sectores económicos más golpeados, ocasionando cierre de hoteles, restaurantes, empresas de servicio, touroperadoras y transporte terrestre, así como el despido de al menos 62,400 colaboradores. Hasta la fecha, la industria solo muestra una leve recuperación en algunas actividades, informó la presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), Lucy Valenti.

Realmente no sé de dónde sacó los datos el diputado Figueroa, lo que nosotros tenemos y conocemos es porque hemos venido realizando un monitoreo de la actividad económica mes a mes con Funides y Cosep y nos arroja que la economía sigue cayendo, en el caso específico del turismo seguimos estando en una situación de decrecimiento, resaltó Lucy Valenti.

En términos de llegada de turistas, Nicaragua captó el año 2017 un total de 1.8 millones de extranjeros que generaron ingresos de 860 millones de dólares, pero la cifra al cierre de 2018 cayó en un 55 %, es decir, a niveles de 2012 cuando al país solo llegaban entre 800 mil a 900 mil turistas y en ingresos la cifra solo superaba los 420 millones de dólares, este año el sector privado prevé cifras similares.