FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Consultas de reforma tributaria ya no contempla más impuestos

Doble discurso manejan los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional sobre las consultas que se le está haciendo a la reforma fiscal, unos dicen que el gobierno ya no hará modificaciones a los artículos de la Ley 822 que vengan a elevar más los impuestos, pero la realidad es otra ya que de manera silenciosa el MIFIC eliminó las exoneraciones del DAI a unos 16 productos de consumo nacional.


El diputado oficialista Wilfredo Navarro aseguró que las consultas de reformas a la Ley de Concertación Tributaria ya no contemplan nuevas aplicaciones de impuestos que afecten a las empresas y al consumidor.

Sin embargo, la realidad es otra. El pasado 25 de julio el gobierno ordenó quitar la exoneración del Derecho Arancelario de Importación (DAI) a 16 productos de consumo como las sopas preparadas, sardinas, desodorantes corporales, jabón de baño, cepillo dental, aceite de oliva entre otros productos.

Lea: Oficialismo destaca avances en turismo, pero sector privado ve lenta recuperación

No hay más reformas, no hay más impuestos, las actuales modificaciones ya están en aplicación, se está demostrando con los números que está dando resultados (la reforma), entonces no hay razón de ser para incremetar nuevos impuestos al país, resaltó el diputado Navarro.

Pero desde que se reformó la Ley, el pasado 27 de febrero, se ordenó también eliminar la exención de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un sinnúmero de productos agropecuarios, así como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y un aumento del 1% hasta el 3% del pago Anticipado del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las medianas y grandes empresas.

Desde entonces las ventas de distintos rubros cayeron entre 12% y 75% en las dos primeras semanas por la aplicación de estos tributos, afectando directamente el poder de compra de los consumidores, que al final son los que dinamizan la economía de un país.

Con estas medidas ya la demanda de algunos productos ha sido muy poca, por lo tanto como dueños de comercio lo que estamos haciendo es comprar menos cantidad de productos a los que se les elevó los impuestos, ya nuestra ganancia es menos, explicó Luisa Suazo, propietaria de una pulpería.

Según el gobierno, de marzo a junio la medida ha permitido recaudar al menos 4 mil millones de córdobas de los 11 mil millones del déficif presentado en las finanzas públicas presente en el Presupuesto General de la República de este año.