Fotos Cortesía.

Fotos Cortesía.

Crisis frena inversiones renovables en Nicaragua

En el 2006, Nicaragua generaba el 75 % de su electricidad usando combustible y solo el 25 % era energía renovable.


Desde abril de 2018, las nuevas inversiones con base en energía renovable se encuentran en Nicaragua estancadas debido a la crisis sociopolítica que no se resuelve, evitando que la matriz energética pueda generar hasta un 100 % de energía renovable al sistema eléctrico, señaló Larry Sotelo, experto en energía.

Te puede interesar: Industria azucarera con capacidad de exportar 300 mil toneladas de azúcar a Corea del Sur

A partir del año 2008 se empezaron a instalar más plantas de energía renovables y desde ese entonces se observaba cada año nuevas inversiones, pero a raíz de las crisis ya vamos por los dos años que vemos un estancamiento, afirmó Sotelo.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Los especialistas en el tema recomiendan al Estado seguir fomentando el plan de expansión de energías verdes para que les permita a las empresas y hogares gozar de un costo de la tarifa más económica o bien con estabilidad en su valor.

La ventaja que tenemos de tener mayor generación de energía renovable se deberían de mantener relativamente estables como lo hace Costa Rica, lo que ha pasado en Nicaragua es un incremento de precio de las tarifas, algo que no debería ocurrir, expresó Patricia Rodríguez, experta en Energía y Medio Ambiente.

En el 2006, Nicaragua generaba el 75 % de su electricidad usando combustible y solo el 25 % era energía renovable, en el 2019, el país genera con el 71 % de fuentes renovables y 29 % con fuentes térmicas.

En la actualidad, 4 parques de plantas eólicas instaladas en Nicaragua están en un 90 % generando energía, los ingenios azucareros están arriba de un 80 % y eso da al día de hoy una producción del 75 % de energía renovable que se está consumiendo en Nicaragua.