Fotos Cortesía.

Fotos Cortesía.

Salida de “El niño” permitirá mejor rendimiento en la producción agrícola

Para los productores de Nicaragua, este anuncio representa una esperanza por estas razones:


Para los próximos meses se espera un debilitamiento gradual del fenómeno El Niño, así lo dio a conocer el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Para los productores de Nicaragua, este anuncio representa una esperanza ya que la producción postrera y apante del ciclo agrícola 2019-2020 se lograría obtener por las condiciones del clima con mejor rendimiento principalmente en la de granos básicos, aseguró Douglas Alemán, diputado y productor de la zona norte del país.

Lea: Canasta básica aumenta U$15 dólares en 5 meses

Esto lógicamente nos ha facilitado mejores condiciones para la producción agrícola, sin embargo, eso no quiere decir que hemos tenido un invierno cosechero porque no ha caído la lluvia necesaria en el campo, pero esperamos que después de la canícula podamos recuperar mayor cantida de de lluvia que nos permita mantener una buena cosecha de apante, ciclo donde se siembra más, indicó Alemán.

En octubre de 2018, fecha en que se anunció el fenómeno de "El Niño" para Nicaragua, las condiciones climáticas han estado variando, lo que generó expectativas entre los productores, que al observar las primeras lluvias en mayo empezaron a sembrar, sin saber que su producción se perdería a falta de agua.

Según la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), los productores de los municipios del corredor seco del país fueron los que más daños sufrieron en sus cultivos como es el arroz, frijol y maíz.

Para este ciclo agrícola 2019- 2020, el plan gubernamental prevé que durante la siembra de primera, postrera y apante se genere una siembra de 1.5 millones de manzanas y cosechar 1.4 millones de manzanas, significando 3.1% más con respecto a la producción que se generó en el ciclo agrícola 2018-2019.