Dean García- Director Ejecutivo de ANITEC. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Dean García- Director Ejecutivo de ANITEC. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Industria de textil y confección reporta cero inversiones


A diferencia de los U$10 millones de dólares que se reportaban en años anteriores en la industria de textil y confección en concepto de Inversiones Extranjeras Directas (IED), hoy los datos arrojan lo contrario. Según Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) lo único que se refleja es la inversión de ampliación de algunas plantas instaladas.

"Globalmente las inversiones en el régimen de zona francas superan los 25 a 30 millones de dólares anuales, pero hasta hoy no hay nuevas inversiones, sin embargo, se observa una ampliaciones en algunas plantas y sus áreas de producción”, expresó García.

Sin embargo, el sector de zona franca de textil y confección registró hasta junio un crecimiento del 15% en valor y 1.2% en volumen, comparado a los 94 millones de dólares que se vendieron en el mismo periodo de 2018, mes en que la crisis sociopolítica de Nicaragua se encontraba en los meses más crítico.

"En valor vendido en estos últimos seis meses del año son U$840 millones contra los U$728 millones de dólares exportados el año pasado, no obstante en volumen son 273.2 millones de metros cuadrados contra 270 millones exportados”, agregó.

Este año el sector podría cerrar con 72 mil puestos de trabajos operando de los 120 mil que se generan en total en el régimen de zona francas, mientras las proyecciones de crecimiento ronda el 8% en valor y 1% en volumen.