FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

COSEP pone en duda proyecciones económicas triunfalista del Gobierno


El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) aseguró tener desconfianza en las proyecciones económicas que recientemente dio a conocer el gobierno, donde expresa que este año la economía de Nicaragua decrecerá solo un 2%, con respecto a los 3.8% que se registraron en 2018, mientras que para el año 2020 las cifras son más triunfalistas al asegurar que estarían retomando las sendas del crecimiento con un 2%.

"No confiamos en esas cifras, creo que seguir teniendo dos narrativas, trata de pintar un país de colores que todavía esta en una realidad utópica, es solo querer vender a un grupo que Nicaragua es un “país de colores” que no existe, cuando todos estamos siendo afectados con el desempleo”, explicó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Producto de la crisis de abril de 2018 y la falta de voluntad política del presidente Daniel Ortega existen más de 8 mil empresas que cerraron operaciones, al menos 340 mil personas pasaron a la acera del desempleo y un total de 60 mil nicaragüenses migraron a otras naciones por temas de seguridad, hostigamientos policial y falta de recursos económicos.

Lea también: José Adán Aguerri: Si hubo ofrecimiento de intento golpe de Estado, que el ejército lo demuestre.

Los números macroeconómicos fueron dados a conocer por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por medio de un documento nombrado “Lineamientos de Políticas para la Formulación de Proyectos de Presupuesto General de la República 2020-2023”.

Sin embargo, organizaciones como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) pronosticó que el decrecimiento en el país será mayor de un 5% a 7% para este año.