Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Restaurantes continúan con reducción de hasta el 50% en sus ventas

Antes de la crisis de abril de 2018, CANIRES contabilizaba más de 2,500 restaurantes a nivel nacional.


Desde que estalló la crisis de abril en 2018 en Nicaragua el sector turismo ha sido uno de los más golpeados económicamente. Hasta hoy, el sector de restaurantes no logra recuperarse.

René Hauser, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Restaurantes (CANIRES) expresó que las ventas continúan reflejando el mismo comportamiento de agosto del año pasado cuando registraron una caída de entre un 20% hasta el 50 % con respecto a la misma cifra pero en el 2017.

Te puede interesar: Gobierno mantendrá impuesto de hasta el 300% en cigarrillos, alcohol y bebidas saborizadas

Se ha notado una disminución en el consumo promedio por cliente de un 20% debido a la proliferación de negocios informales y restaurantes bajo el régimen de cuota fija, lo que afecta negativamente a nuestro sector, expresó Hauser.

Otro golpe que enfrentan los negocios gastronómicos es el incremento del 15% de los costos operativos como la electricidad, la reforma fiscal y del seguro social.

De igual manera, el gremio registra un incremento del 10% en los precios de productos perecederos, que luego son trasladados al consumidor final que pide un servicio de comida.

Antes de la crisis de abril de 2018, CANIRES contabilizaba más de 2,500 restaurantes a nivel nacional, ahora un año y 7 meses después solo se registran 1,500 restaurante que en su mayoría recortaron entre un 50% su personal.