FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Exportación de cacao crece un 30% en primer semestre del 2019

En busca de potenciar este rubro, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) dio por inaugurado el Cacao Fest 2019.


Las exportaciones de cacao pasan por un buen momento este año en Nicaragua, ya que registraron un crecimiento del 30% en volumen en el primer semestre del 2019 respecto al mismo ciclo de 2018, que se traducen a 3 millones de dólares en ventas.

“El sector está teniendo un crecimiento del 30%, tanto en volumen como en una leve mejoría en el precio y sobretodo lo interesante es lo que va a poder ser en el futuro, se estima que en el 2022 tendremos 25 mil manzanas de cacao", afirmó Mario Arana, Gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Te puede interesar: Emprendimientos han generado más de 40 mil nuevos empleos, según Gobierno

Según Arana, se estima que en el 2026 el país tenga unas 50 mil manzanas de cacao, esto podría colocar al producto nicaragüense en una posición más atractiva para ser utilizado en la industria mundial por su alta calidad.

“Podríamos estar mejor pues algunos exportadores han manifestado que la imagen país no les está ayudando. Una nación con altos actos de violencia contra la población de parte de su gobierno influye para mal”, agregó el Gerente de APEN.

Inauguran Cacao Fest 2019

En busca de potenciar este rubro, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) dio por inaugurado el Cacao Fest 2019, que reúne a más de 2 mil productores que elaboran derivados como el chocolate oscuro, blanco y de leche, el infaltable licor a base de cacao y hasta cosméticos.

“Somos suizos y producimos el mejor chocolate del mundo y por eso sabemos de dónde viene el mejor cacao, que es la materia prima del chocolate y déjenme decirles que Nicaragua tiene el mejor por lo que esperemos que cada año este rubro crezca y venga la inversión internacional”, expresó Thomas Jenatsch, Jefe de la Cooperación Internacional de Suiza.

“Quienes participen aprenderán a elaborar chocolate de forma artesanal como lo hacían nuestros ancestros, todo ello orientado a promover en los niños y niñas el amor en nuestros productos, cultura y protección del medio ambiente”, dijo Blanca Callejas, Vicepresidenta de APEN.

Las familias nicaragüenses podrán asistir al Cacao Fest este 6, 7 y 8 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Metrocentro a partir de las 8:00 de la mañana.