FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Alza energética y reforma fiscal ahogan a consumidores y sector empresarial

Sergio Maltes, titular de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), destacó que desde inicios de este año las industrias deben pagar un 10% más por el servicio de energía eléctrica.


La reforma fiscal y del alza energética han impactado de forma dramática en los costos de producción de las empresas del sector privado, reconoció este miércoles José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

A juicio de Aguerri, el alza energética "se ha convertido en el principal factor que está liderando esa inflación a los niveles que hoy tenemos en el país. Esta es una situación que obviamente tiene una afectación desde el consumidor que está teniendo que pagar más por su energía hasta las diferentes empresas tanto industriales como de servicios".

Sergio Maltes, titular de la Camara de Industrias de Nicaragua (CADIN), destacó que desde inicios de este año las industrias deben pagar un 10% más por el servicio de energía eléctrica al igual que en otros rubros económicos se les han restado competitividad.

Lea: Visita del FMI podría concluir sin el otorgamiento de nuevo préstamo a Nicaragua

"El tema del costo (de producción) para una industria anda alrededor de un 15 a un 25 por ciento, aparte nosotros como sector industrial andabamos alrededor de 21 centavos el kilowatio hora, cuando países como Guatemala andan alrededor de 7 u 8 centavos el kilovatio y hacen contratos a largo plazo", sostuvo.

"Eso significa que el kilovatio hora para el sector industrial ha pasado de 21 centavos a 23", agregó Maltes.

El ahorro es la única medida inmediata que han tomado las empresas y los mismos consumidores ante esta política recaudatoria promovida por el gobierno y ante el inminente incremento del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales por los ataques con drones que recibieron las plantas de petróleo en Arabia Saudita.

Invertir en sistemas de paneles solares es una de las alternativas que han contemplado algunas empresas para hacerle frente al alza energética según Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), aunque admitió que el uso de estos sistemas requieren de un costo significativo pero a largo plazo son viables.