FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Consumidores finalizarán el año con 20% de alza energética

El año 2019 finalizará con un duro golpe al bolsillo de los usuarios del sector residencial, comercial e industrial por las alzas mensuales de hasta 1.5% que aplica el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), sin argumentar las razones de aumentos mensuales.


Datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) demuestran que el valor del servicio eléctrico ha registrado una alza de precios entre enero y septiembre de este año, es decir los consumidores mensualmente han pagado entre 1.5% más en su consumo y la tendencia, según los especialistas apuntan que al terminar el año, el aumento acumulará un 20%.

Hasta la fecha los incrementos acumulan 14.63% de alza, pero de seguir esta tendencia, el año lo podríamos finalizar con un 20% de aumento en la tarifa energética, golpeando el bolsillo de los nicaragüenses que tiene el subsidio, es decir tendrían C$100 córdobas adicionales, explicó Patricia Rodríguez, especialista en energía y medio ambiente.

Patricia Rodríguez insiste que las alzas registradas sin previo aviso siguen siendo injustificadas, tomando encuenta que la matriz energética de Nicaragua se alimenta de un 75% de generación de energía limpia y el 35% a base de combustibles fósiles.

Con la medida, tanto el sector residencial que consume menos de 150 kilovatios horas al mes y posee un subsidio social, se ven afectado con las variaciones de precios en la energía, entonces el impacto es mayor para las empresas industriales y comercial.