FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Economía nicaragüense con futuro incierto


Luego de haber transcurrido 17 meses desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, el panorama sigue siendo el mismo, para muchos puede ser incierto para otros preocupante. La recesión económica “agudizará por diferentes escenarios, entre ellos los altos costos del servicio energético, las restricciones de créditos y la amenaza de sanciones económicas si existen acuerdos entre el gobierno y la oposición”, expresó el economista José Vélez.

La señal de que los bancos tengan una liquidez financiera de más del 50%, significa que de cada US$100 dólares depositados US$50 dólares están en bóvedas, esa medida indica que el sistema financiero tiene el temor de que ocurra una crisis mayor de la que se está atravesando, interpreta el economista.

El gobierno ni la oposición en Nicaragua han logrado resolver una crisis interna que ha dejado a más de 340 mil personas en el desempleo y más de 8,500 empresas que cerraron por falta de liquidez financiera.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Funides proyecta que la economía del país al cierre de 2019 decrecerá entre 6% al 9%. Los sectores económicos más golpeados por la recesión económica siguen siendo el comercio y servicio, construcción, inversión, financiero y agropecuario.

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), el estallido social de abril del año pasado generó una caída en el PIB del 2.8%.