FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Nicaragua avanza en trazabilidad bovina para cumplir con estándares internacionales


La trazabilidad bovina en Nicaragua inició con el registro de cada ganado en su primera etapa, asignando un número de chapa para llevar constancia de crecimiento, vacunas y asistencia veterinaria, con el fin de garantizar seguridad alimentaria a los consumidores de carne de res y tener mejores estándares para exportaciones al mercado internacional.

Este es un trabajo que lleva varios años, primero se inició a trabajar en el caribe en temas de registro bovino, pero en la actualidad se ha venido desarrollando a nivel nacional, dijo Salvador Castillo, miembro de FAGANIC.

Salvador Castillo, miembro de FAGANIC

Además expresó que se viene trabajando de manera coordinada con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuario (IPSA) para que cada productor pueda tener un registro de su ganado.

Para la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua es importante tener un bovino trazado, ya que probablemente se lograría entrar al mercado europeo, alcanzando niveles superiores de ingresos, en comparación a otros países en los que se exporta ganado nicaragüense.

Precisamente tenemos lugares donde se está llevando a cabo el hecho que los animales tengan un mejor desarrollo, que el productor pueda estar entregando ganado de calidad y con un buen peso, apuntó Castillo.

El tema de la trazabilidad implica llevar un control de cada animal desde su nacimiento, alimentación, atención veterinaria y peso, hasta llegar a los mataderos y su exportación.