FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Acuerdo entre EE.UU y UE sobre exportación de carne bovina, no afectará a Centroamérica

El presidente de EE.UU. Donald Trump, firmó acuerdo comercial con la Unión Europea para que los ganaderos estadounidenses exporten una mayor cantidad de carne vacuna, pero con la condición de que no esté tratada con hormonas de crecimiento.


A 31 años de la prohibición que impuso la Unión Europea (UE) al gobierno de los EE.UU. para la exportación de carne bovina con hormonas de crecimiento. Gracias a un acuerdo EE.UU nuevamente podrá exportar su carne vacuna al viejo continente.

Sin embargo, la interrogante reina entre los países de Centroamérica que ven estos lazos comerciales como una desventaja para la región. En el año 2013 firmaron un tratado de libre comercio con la UE, establece el acceso de una cuota 9,500 toneladas de carne bovina por año, libre de aranceles aduaneros.

"EE.UU exporta 14 mil toneladas de carne bóvida al año, en comparación a Nicaragua, eso no representa ni el 1%, pero sí se trata de afectar, no creo que haya afectación con lo referente al mercado europeo, porque Nicaragua aún no ha llenado con el proceso de trazabilidad, nos abre la oportunidad de vender nuestro producto a ese continente", resaltó Solong Guerrero, directivo de FAGANIC.

Bajo el nuevo pacto, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, los productores estadounidenses tendrán garantizada una cuota del mercado de vacuno en Europa, abriendo la ventana de exportar anualmente unas 35.000 toneladas de carne, durante un periodo de siete años.

En total, la UE permite a países extranjeros vender hasta 45.000 toneladas de carne de bovina sin hormonas, por lo que ahora EE.UU. tendrá casi el 80 % de la cuota.