Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Pese a la sequía sector apícola vende 353 mil dólares


El sector apícola de Nicaragua reporta en lo que va del año un 20% menos en la producción de miel natural a consecuencia de los efectos de la sequía en la zona del corredor seco del país.

Según Aurora Zeas, productora de miel, el mes de agosto ha sido el más crítico del sector pues mermó en un 80% la producción de miel de flor amarilla.

Lea: Lluvias favorecen siembra de primera

Datos oficiales del Centro de Trámite para las Exportaciones (CETREX) reflejan que las ventas al exterior de la miel significó 120 toneladas, es decir 92.6 toneladas menos en comparación al mismo período de 2018.

La sequía ahorita nos está afectando en zonas como Boaco, Juigalpa y San Francisco Libre donde la floración amarilla fue nula, este efecto provocó que el néctar bajara su rendimiento, mientras lo poco que hubo fue para consumo interno, para mantener el resto de colmenas, explicó Zeas.

En términos de ingresos esta actividad le representó al país 353 mil dólares, cifra inferior a los 890 mil dólares colocados el año pasado.

Del total de la producción, el 20% queda para consumo interno, el 80% es utilizado para exportarlo a Europa, Estados Unidos y otros países emergentes cuyo precio promedio de cada kilo de miel ronda los 3.7 a 4.2 centavos dólar.