FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Atlántida podría iniciar operaciones de manera conservadora

Se estima que inversionistas del Banco Atlántida mostraron interés en operar en Nicaragua desde el 2017.


Con la autorización de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) se espera que en los próximos meses el Banco Atlántida (de origen hondureño) empiece a operar en Nicaragua, pero de manera más conservadora tomando en cuenta la recesión económica y la presión política internacional que enfrenta el actual gobierno, manifestó el economista Luis Núñez.

Lea: Tratado comercial con Corea genera expectativas moderadas

Sin embargo, otros son de la opinión que esta nueva institución bancaria podría ocupar el espacio vacío crediticio que ha dejado de otorgar la banca nacional a sectores económicos como el agropecuario, comercial, industrial y de consumo. Atlántida desde sus operaciones en Honduras ha apostado en el mercado de la banca personal, pymes, seguros y otros créditos.

Las operaciones pueden empezar a ser pequeñas, pero de hecho se ve que este nuevo banco tomó la decisión de invertir en Nicaragua por las condiciones económicas que se mantienen en el país a pesar de la recesión económica, indicó Núñez.

Se estima que inversionistas del Banco Atlántida mostraron interés en operar en Nicaragua desde el 2017.

Se tenía previsto que en mayo del 2018 incursionarían en el mercado y para ello se depositaron 9 millones de dólares en momentos que el sistema financiero nacional reportaba fuga de depósitos a raíz del contexto sociopolítico de 2018.

Lo que se va a presentar es que este banco va a ocupar un espacio vacio que hay en estos momentos en el sistema financiero nacional que se ve que los sectores económico requieren de apertura de nuevos créditos, indicó Welbin Romero, economista independiente.

De acuerdo al último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), en agosto se logró una estabilidad favorable para el sector monetario donde se reportó que en dinero efectivo los bancos circularon entre moneda nacional y extranjera más de 52 mil millones de córdobas.