FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Colocan nuevamente bonos para oxigenar finanzas públicas


Este miércoles el Gobierno de Nicaragua orientó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitir al mercado unos US$340 millones de dólares en bonos de la república, los cuales estarán compuestos a plazos de 1 a 6 años, con interés anuales del 8% y con valores de 50 y 20 millones de dólares.

En el primer trimestre de este año el gobierno puso a disposición 11 millones de dólares en concepto de bonos, sin embargo solo se lograron vender 233.2 millones de dólares, representando esa cifra solo el 2% de la meta trazada.

Veo que en Nicaragua nada ha mejorado para estar emitiendo bonos, todavía persiste la desconfianza de inversionistas nacional y extranjero, se ha visto que no existe voluntad política para resolver esta crisis, vemos que ya estamos en el último trimestre del año y aún no se logra colocar nada, cuestionó el diputado Alfredo César.

La medida económica se produce luego de la crisis sociopolítica de abril de 2018, donde el Presupuesto General de la República sufrió un déficit de al menos 320 millones de dólares, dejando débil las finanzas.

En este sentido, el diputado del Partido Conservador (PC) expresó que este nuevo intento podría quedar en vano, porque los inversionistas requieren al momento de comprar los bonos de confianza y estabilidad económica, sin embargo el país actualmente carece de estas condiciones.

El gobierno es irrealista con sus proyecciones al estimar que este año tendremos un decrecimiento del 2%, yo recomiendo que la mejor medida debe enfocarse en reducir su presupuesto para solventar la falta de recursos, concluyó César, también expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).