Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

U$71.3 millones en deuda tiene la Alcaldía de Managua por préstamos

El primer crédito de la municipalidad en el contexto de la crisis fue para poder concluir los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, que ascienden a 2.5 millones de dólares.


Al menos 71.3 millones de dólares es lo que ha solicitado en concepto de préstamos la Alcaldía de Managua, los que deben ser pagados a entidades financieras y con los que se finalizarán proyectos contemplados en el Plan de Inversión Anual 2019 (PIA).

Para el concejal Selin Figueroa, del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), estos préstamos comprometerán la inversión de capital en los próximos años porque se deben honrar esos créditos celebrados con entidades financieras del país y el problema es que no se ven mejoras en la recaudación de impuestos en el 2019.

Lea: C$ 4 mil millones fueron recaudados por el Estado tras la reforma a la Ley de Concertación Tributaria

“Se tiene que ordenar una modificación del presupuesto municipal para que no sigamos gastando más de lo que se percibe en materia de recaudación, actualmente si recaudamos 10 córdobas, se gastan 50 córdobas en los proyectos, no se está en austeridad”, explicó Figueroa.

La ley de municipios, en su artículo 45, exige que la gestión administrativa sea fiscalizada periódicamente por la Contraloría General de la República y prohíbe que la administración saliente deje deudas a la nueva que venga mediante su victoria por elecciones.

“Se están preparando ante un eventual golpe de timón y dirección y que les quiten la alcaldía para dejar endeudado a la administración que venga, algo que sería falta para los capitalinos e ilegal ante los ojos de la Ley”, manifestó el concejal del CxL.

El primer crédito de la municipalidad en el contexto de la crisis fue para poder concluir los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, que ascienden a 2.5 millones de dólares, el segundo fue un refinanciamiento de préstamos de 30.8 millones de dólares, luego siguió con la solicitud de emisión de bonos que suman 33 millones de dólares para poder desarrollar el componente del bus de tránsito rápido de la Pista San Juan Pablo y el último para continuar con el programa de terrenos Bismarck Martínez de cinco millones de dólares.