FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Costa Rica y El Salvador trasladarán sus exportaciones al istmo por ferry

Ambos países tomaron esta medida debido a que el consumo de esos productos en Nicaragua ha bajado considerablemente desde el año pasado por el conflicto político.


Costa Rica y El Salvador ya tomaron medidas para trasladar sus exportaciones hacia otros mercados del istmo sin pasar por Nicaragua, debido a que el consumo de esos productos en el país ha bajado considerablemente desde el año pasado por el conflicto político.

La noticia fue confirmada este miércoles por Guillermo Jacoby, presidente la junta directiva de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN).

Estamos demandando menos productos centroamericanos y eso ha afectado las exportaciones de Centroamérica hacia Nicaragua, tanto así que incluso los salvadoreños y costarricenses tienen ya desarrollado un plan muy importante para un ferry desde Costa Rica a El Salvador, de tal forma que van a pasar (sus productos) sin pasar por Nicaragua, informó.

De acuerdo a Jacoby, ambos países centroamericanos también trabajan en dicha iniciativa para dejarla como vía alterna si se agrava la crisis política en Nicaragua. Destacó que ese proyecto “ya está sumamente avanzado, hasta ya se hicieron las primeras pruebas”.

En cuanto a las exportaciones de Nicaragua, APEN coincide con los pronósticos del Banco Central de Nicaragua (BCN) que proyecta cerrar este año con más de US$5 mil millones de dólares en exportaciones. Pero con este ritmo de ventas al exterior no oxigenará ni rescatará la desgastada economía del país debido al conflicto político.

Mientras no regrese la confianza en el sistema político, no van a regresar las inversiones a Nicaragua. La crisis es de confianza. El problema (en Nicaragua) nace por derechos humanos, se transformen en un problema político, recae en un problema económico, vamos camino a tener un problema social, pero ¿qué es lo que pasó con todo esto? Que se perdió la confianza en nuestro sistema”, afirmó.

Mientras se buscan las soluciones al contexto actual en la esfera política, los empresarios de Nicaragua junto con otros países del istmo estudian la posibilidad de buscar vínculos comerciales con otros mercados internacionales como China Continental y Medio Oriente.