EE.UU. valora excluir del DR-CAFTA a Nicaragua

La información fue confirmada este jueves por Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).


La política y la negativa del gobierno de negociar con la oposición y lograr una salida pacífica a la actual crisis ha llevado al gobierno de Estados Unidos valorar la expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos o DR-CAFTA, por sus siglas en inglés.

La información fue confirmada este jueves por Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), quien aseguró que varios funcionarios del gobierno norteamericano le han manifestado que estudian esta posibilidad.

“Sabemos que en los Estados Unidos se está hablando de la potencial suspensión del CAFTA, es decir, si aquí no hay un arreglo político interno a esta crisis”, aseguró.

De concretarse esta advertencia, las consecuencias económicas serían devastadoras para unas 500 mil personas que se benefician en el país con este tratado comercial sólo del sector textil y confección, según Arana.

Arana instó al gobierno de Nicaragua a que “impere la racionalidad” en sus decisiones, ya que “la coyuntura que se le está presentando se le está complicando”.

“Imagínense ustedes que perdiéramos CAFTA, ¡por el amor de Dios! Son 125 mil puestos de trabajo que representa más de medio millón de nicaragüenses que viven de esos trabajos, no estoy incluyendo los (trabajos) indirectos y cuando el desempleo es tan grande como lo es ahora, cada uno de esos empleos en CAFTA está manteniendo a dos familias. Yo especulo que esos 125 mil trabajos representan probablemente 800 mil nicaragüenses que puedan comer”, aseguró el analista político, Arturo Cruz.

El titular de AmCham y también integrante de la Alianza Cívica, señaló que de manera extraoficial conocieron que el gobierno intentó un acercamiento con la Secretaria General de la OEA para que regresará a Nicaragua a trabajar de manera unilateral en el tema de las reformas electorales, pero el organismo rechazó dicha propuesta.

Según Arana, "la OEA no aceptará ninguna propuesta del gobierno hasta que no se creen las condiciones políticas apropiadas en el país” como la devolución de los activos a los medios de comunicación y los insumos que se les mantienen retenidos en aduanas al diario La Prensa.

Además, demandan al gobierno que cumpla con los acuerdos sobre el retorno seguro de los exiliados, la liberación de todos los presos políticos y la restitución de las garantías y derechos ciudadanos.

“Si él (Ortega) no da pasos en esa dirección, lo que le están diciendo es que aquí potencialmente van a venir sanciones muy fuertes”, indicó.